Netanyahu pedirá a Putin que ponga coto a Irán en Siria

por

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se reunirá mañana en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pedirá que ponga coto a la creciente presencia e influencia de Irán en Siria.

Ambos líderes tratarán sobre distintos asuntos regionales y bilaterales, pero se espera que el asunto más destacado sea la situación en el país vecino, donde Israel destaca que Irán va tomando posiciones a medida que el Estado Islámico se debilita.

“Netanyahu está interesado en influir en Putin para minimizar o evitar la presencia iraní y que las fuerzas iraníes en Siria se mantengan tan lejos como sea posible de la frontera”, señaló Benjamin Miller, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Haifa.

“Putin es el único miembro de la coalición chií de milicias afganas, iraníes, etc. que apoyan a (el presidente sirio Bashar Al) Assad, y que parece que están ganando la guerra, que mantiene una buena relación con Israel. Es el que puede impedir que se acerquen a la frontera”, añadió.

Desde hace años, Netanyahu considera a Teherán una amenaza existencial para el país y ve el aumento de su influencia en Oriente Medio como un importante riesgo.

Se espera que el jefe del Gobierno, que viajará a Sochi acompañado del director del servicio secreto exterior (Mossad, Yosi Cohen), advierta a Putin de que, de permitirse el avance de los iraníes, la región puede verse sumida en una guerra, informó el diario Israel Hayom, cercano a Netanyahu.

“Israel advertirá a Rusia no solo de que pueden surgir nuevas organizaciones extremistas suníes para tomar el lugar de ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante) sino también que fortalecer el eje chií (en Siria y Yemen) altera la estabilidad regional, amenaza a los estados moderados suníes y podría provocar una escalada”, afirma el periódico.

share