"Porque la paga del pecado es muerte"

justicia.gifLa justicia y el juicio es un acto divino que Dios ha delegado en el gobierno humano para garantizar la armonía y el bien común. La pena de muerte, un atributo único de Dios, también ha sido delegado en el gobierno como medio de castigo a ciertos crímenes.

La pena de muerte no es inmoral, es una responsabilidad que Dios delegó en el gobierno y los jueces humanos, pero los fines o motivos con los que se usa pueden ser morales o inmorales. Es legítimo cuando se aplica para garantizar el derecho a la vida de aquellos individuos que sí¬ cumplen con la ley. Es inmoral cuando se aplica por venganza personal, a los opositores o enemigos políticos, creando esto una sociedad corrupta y oprimida. Esto ha ocasionado que muchas personas rechacen la pena de muerte, pero no es el ejercicio del poder en sí¬ mismo la causa de este rechazo, sino el uso inmoral de Este.

También podrá ser inmoral no aplicar la pena de muerte cuando ésta corresponda. Cuando no se aplica podrá perjudicarse a aquellos que ¬ obedecen las leyes y, que por la falta del castigo apropiado, se convierten en víctimas de la violencia creciente. La falta de la correcta aplicación de ésta por las autoridades cuando es necesario, ha dado como resultado en la venganza personal. Una aplicación correcta y ordenada de la pena capital bajo los principios bíblicos trae como resultado paz y justicia en la sociedad.

Según la Biblia, la aplicación de la pena de muerte fue delegada por Dios a la humanidad después del diluvio. En aquellos que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Esto lleva a Dios a enviar el diluvio como juicio sobre esa maldad. Para evitar que esto sucediera de nuevo y no tener que enviar otro diluvio que acabara con la sociedad de nuevo, Dios delegó en la humanidad la responsabilidad de administrar justicia y de aplicar la pena de muerte. El objetivo inicial de esto era evitar la propia destrucción de la raza humana y las consecuencias de vivir en libertinaje. Se debe notar que la pena de muerte fue introducida en el mismo momento que se delegó la responsabilidad de aplicar la justicia.

Algunos podrán confundir la pena de muerte con el sexto de los diez mandamientos. Un análisis más detallado revela que la palabra hebrea usada en Éxodo 20:13 "rasah" tiene por significado matar haciéndolo intencionalmente, con malicia y hasta con alevosía. En otras palabras, este mandamiento dice literalmente No asesinarás.

Se debe notar que la misma ley del Antiguo Testamento no culpaba a aquellos que cometían homicidios culposos, es decir, accidentales o sin intención.

La Biblia sí¬ menciona casos en el que el rey perdona la vida de un condenado a muerte por misericordia a este. El más notorio, es cuando David perdonó la vida de Simei el día en que fue restituido a rey luego de una rebelión. David queriendo aplicar la misericordia lo perdonó.

Hay que hacer notar que luego su hijo Salomón cuando accedió al trono, lo aprisionó a este hombre, reconociendo el peligro y luego lo mandó a ejecutar cuando este quebrantó la ley.

El Nuevo Testamento, en términos generales, respeta la ley penal establecida en el Antiguo Testamento, no cambiando su aplicación pero sí¬ en busca de la transformación del corazón de las personas que viven bajo ella. Hay que hacer notar que Jesús sí¬ estuvo frente a dos casos de pena capital, pero en ninguno de los dos casos fue juez ni acusador. Su papel es específico a la vida espiritual de ambos.

El primer caso es de la mujer adúltera, que llevaron para apedrear, y cuya tentación era que Jesús tomara una piedra en sus manos y aplicara la pena de muerte, a lo cual El respondió con un perdón espiritual.

El segundo caso es el de los ladrones crucificados con Jesús en la Cruz, mientras uno le pedía que le quitara la pena de muerte, el otro le clamó por misericordia. En ninguno de los dos casos el Señor habló del castigo impuesto por jueces humanos, sino ofreció el perdón espiritual a aquel que lo pidió. Por lo tanto, Jesús distinguía entre dos autoridades para perdonar pecados y la de los jueces para aplicar justicia, dedicandose Únicamente al Área que le correspondía.

Jesús no abolía la pena de muerte sino respetó la autoridad delegada en los jueces, aún teniendo Él el poder de cambiar las leyes. Es de hacer notar que el mismo Jesús murió en la cruz por una sentencia de muerte capital, a lo cual nunca se opuso, al igual que muchos de sus discípulos después de El. Hoy el instrumento utilizado para ejecutar la muerte espiritual es el símbolo máximo del cristianismo: la Cruz.

Como la nación hebrea era un estado religioso cuyo gobierno estaba íntimamente ligada a su moral, en la ley quedaron escritas penas capitales para distintas situaciones, una de orden criminal y otras de orden moral. Las aplicaciones para violaciones de orden estrictamente moral o religioso no caben hoy en nuestros estados laicos, algo que Jesús mismo respetó cuando vivía bajo el imperio romano, pero los de orden criminal o penal si deberán seguir aplicándose.

 
Comentarios
1. fernando jose medina dijo:

yo apoyo la pena de muerte para todos aquellos que sin mediar palabras matan,como si la vida fuera un trofeo, no importando el sufrimiento que las familias salvadoreñas llevan en su ser.y la pena de muerte deberia de ser desde aquellos menores que lo cometan,asi como ellos no les interesa edad,sexso,ni condicion social.

2. GLORIA SILVIA ARAGON PEÑA dijo:

la verdad que uno debe ponerse en el zapato de otro,y fomentar la solidaridad en este caso es apremiante corregir a los inmorales a los que no sienten en su corazon piedad y misericordia nadie quiere perder sus hijos padres, hermanos familiares, todos los que conocemos la justicia o la ingnoramos , la ley se debe apicar y la justicia el matar como bestia a sus semejantes merece la pena de muerte , asi se vera el ejemplo y los bandos ya no se multiplicaran DIOS hara algo tan especial y nos guiara a este procedimiento lo cruel e injusto solo biene a propagar mas injusticia si a la pena de muerte de quienes no tienen respeto a la vida y amor al projimo castigo para los que infringen la ley.

3. Leopoldo de Habsburgo dijo:

Al leer el articulo se puede dislumbrar, cierto aceptacion a esta inhumana pena que se ha inventado el hombre y el mismo hombre con la iluminacion de Dios la abolido, a sido abolida en casi todo el mundo en excepcion de estados unidos de america y la hermana republica de guatemala, que sabemos la situacion que vive que las muertes son cada vez mas violentas, seamos inteligentes hagamos un juicio de silogismo si en guatemala se aplica y no ha mejorado la situacion contrario sensu es mas violento y mas sangriento cabe mencionar lo sucedido a los diputados salvadoreños, hace un valor de la muerte y de que penas deben de castigarse habla del tipo penal del homicidio culposo cosa valida, pero digame que es mas doloso un criminal que con efectos del alchool o otra droga quema a unas personas o aquel que crea un sistema judicial de pena para matar, aquel que crea un anteproyecto y se asesora para asesinar, cabe mencionar que el pueblo salvadoreño en este momento pide la pena de muerte... claro tambien en roma el pueblo pedia pan y circo se lo debemos de dar, espero pastor pueda leer este comentario y le sea util a su reflexion le respeto e admiro, bendiciones pastor.

4. Cristhain Escalante dijo:

Que bien pastor, sus palabras a la luz de la Biblia me han hecho comprender algo que pensaba desde hace ratos sobre la pena de muerte, estaba en eso de que si o no, pero creo que la palabra de Dios es clara. Hay cosas que son necesarias y como usted dice fue algo instituido por Dios mismo, al igual que nuestras autoridades... pidamos a Dios por que El sea quien guie las decisiones que se tomen en torno a este tema. Saludos pastor Jr, bendiciones y gracias por compartir con nosotros, en verdad es una gran labor la que hace por su iglesia y la sociedad en general.

5. Estuardo Marcos dijo:

Tiene toda la razón sobre el tema ya que si es algo instituido por Dios y agotado todo un verdadero debido proceso ante las autoridades humanas puestas allí por Dios las cuales debemos respetar los humanos dicha institución se debe aplicar pido a Dios le de mucha sabiduría bendiciones para usted.

6. aguiluz dijo:

yo creo pastor que hay que presentar medidas drasticas y si creo que la pena de muerte podria no frenar pero si poner a pensar a estos individuos que lo que estan buscando es sembrar en la poblacion un espiritu de depreciòn y decestabilizar emocionalmente a todos, pero nosotros seguiremos confiando en Dios a pesar de todo.

7. Elmer Saul Gonzalez Carcamo dijo:

He leido toda esta literatura y me ha gustado lo que dice, entonces en resumen creo yo, que la pena de muerte no es algo que la biblia lo proiba si no que a los que se la merecen se la deverian de aplicar. lo felicito mucho pastor, porque usted es un gran ejemplo para mi... que Dios lo bendiga mucho

8. manuel alejandro dijo:

El Salvador, no esta preparado para la pena de muerte, vivimos en un sistema juridico corruptible, (con conocimiento de causa) podrian haber muchos muertos sin justa causa...""En el Salvador hacerse justicia es muy barato""

9. Marcela Esobar dijo:

Dios nos envia tantos mensajes de diferentes formas,si aprueban o no la pena de muerte soluciones habran,pero eso sera lo que Dios quiere, ese dia que vi las noticias de esas personas muertas y otras con quemaduras graves me senti triste por que muchas personas quizas no tenian a Cristo en su corazon y le di gracias a el por que ha tenido Misericordia de nosotros;lo unico que nos queda es orar

Envíe su comentario:

Nombre:
Email:
 
- Todos los campos son obligatorios.
- Su comentario será publicado cuando sea revisado.
 
MÁS ARTÍCULOS
¡SI CAMBIAS PALABRAS, CAMBIAS DE RUMBO!
LA SOLEDAD DE MI REALIDAD
EL MUNDO DE MIS SECRETOS
NADIE PUEDE NEGAR QUE EN ESTA VIDA LO VAS A LOGRAR
LEGALIZAR LO ILEGAL, NO LO HACE LEGAL
OCULTAR LA REALIDAD NO LA CAMBIA
¿CÓMO ES EL CIELO?
ESPALDA CON ESPALDA
¡CONQUISTANDO LO IMPOSIBLE!
LA AUTORIDAD: UNA HERRAMIENTA PERFECTA PARA COSAS IMPERFECTAS
LA IMPORTANCIA DE UN BESO
LA CONSTANTE CONFRONTACIÓN
UNA LLAMADA DEL CORAZÓN
LO IMPORTANTE DE LOS DETALLES
¿QUIÉN ENTIENDE A LOS RELIGIOSOS?
LA MEJOR MANERA DE INICIAR EL AÑO 2014
CÓMO CERRAR LAS VENTANAS DEL PASADO
¿QUÉ CELEBRAMOS EN NAVIDAD?
LIDERAZGOS RECICLADOS DEL SIGLO XXI
EL GUSTO DE TU COMPAÑÍA
OPOSICIÓN CON SENTIDO HUMANO
LA HOMOFOBIA Y LA RELIGIÓN DE HOY
¡EL REENCUENTRO!
EN LO POCO NOS DAMOS A CONOCER
AMAÑOS NO SÓLO EN EL FÚTBOL
RECONOCER ES DE VALIENTES
¿A QUIÉN APOSTAR EN EL SALVADOR?
NO REPITAS LA MISMA HISTORIA
HOY CONOCÍ A DIOS
LO QUE INICIA MAL TERMINA MAL
CUANDO LO FALSO SUPERA LO REAL
EL SACERDOTE SILENTE
CUANDO MUERE UN MONSTRUO
JUSTOS POR PECADORES
LOS QUE CONFÍAN
TE QUIERO A MI MANERA
¡CÉLULAS LOCAS!
¡SÓLO UN PENSAMIENTO!
EL PLACER DE DUDAR
¡EL CAMINO DE LOS SABIOS!
EL LIBRO DE LA VIDA
UN PROCESO TRUNCADO
NO PODEMOS IGNORAR
CUANDO YA NO TE QUIERE
CONECTA LOS PUNTOS
EL VALOR DE UN AMIGO
LAS PALABRAS DE JESÚS
EL SEQUEDAL DE TU AMOR
BELLEZA Y BALANCE
UNA MADRE DEL SIGLO XXI
LA IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS
¿CÓMO AMAR A QUIEN TE DESTRUYE?
AMOR ES MÁS QUE PALABRAS
LO QUE A TI TE FALTA
CUANDO DIOS DICE NO
EN CRISTO TODOS SOMOS VIVIFICADOS
A FALTA DE PAN, TORTILLA
CÓMO FRENAR EL PECADO
CUANDO EL ENEMIGO ES FAMILIA
FUERZA VS. FIGURA
CUANDO LA BÁSCULA NOS TRAICIONA
SI YO FUERA ÉL
BUENAS CALIFICACIONES
LECCIONES DE UN CAMPEÓN
EL MUTISMO NO FUNCIONA
ORACIÓN POR MI PRESIDENTE
LA MEJOR MANERA
70/30 VIVIENDO DE MANERA SALUDABLE
CÓMO SERÁ NUESTRO PRESIDENTE 2014
¿CÓMO SABER SI ERES TÚ?
LA CRISIS DE SALUD Y YO
RADIOGRAFÍA RELIGIOSA
LA DEPURACIÓN DE TU CORAZÓN
¿Y AHORA QUÉ?
DIRECTOS O DIRECTIVOS
LA DEPRESIÓN Y LA BIBLIA
EL HIPERPRESIDENCIALISMO EN AMÉRICA LATINA
CÓMO ENCONTRAR PAZ Y VIDA
SEMBRANDO CALAMIDAD
CÓMO HACER BIEN LAS COSAS
LAS PERSONAS SIN PIEL O TPL
CÓMO AGRADECER SUS BONDADES
LENGUA PONZOÑOSA
AYER PERDÍ UN AMIGO
MONSTRUO LETAL
LOS REGALOS DE LA CRUZ
FALSAS PROMESAS
LA GRAN MENTIRA
MENTE DE PRINCIPIANTE
QUÉ GRAN TESORO
CÓMO ENCONTRAR PAZ Y VIDA
CANSADO DE MI PASADO
EL DESAHOGO
LA LENGUA DE JESUS
LA BOLSA O LA VIDA
GENTE CLASE "A"
SINTOMATOLOGÍA DE MUERTE
AMORES COMO LOS TUYOS
SI YO FUERA PRESIDENTE
¿A QUIÉN ESCUCHAS Y SIGUES?
CÓMO ADORAR A UN DIOS COMO EL MÍO
TORMENTAS DE ODIO
LOS MONSTRUOS DEL SIGLO XXI
LA INFERIORIDAD DE LA COMODIDAD
CUANDO EL DIVORCIO LLEGA A CASA
!NO BEBAS DE LA OLA QUE TE AHOGA!
EL CANTO DEL FRACASADO
CÓMO CELEBRAR LA SEMANA MAYOR
VIVIENDO COMO HIJOS PARA VER AL PADRE
EL MURO DE LOS LAMENTOS
MASADA Y LA BIBLIA
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL ODIO
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA EN EL MUNDO
EL VERBO "EGO"
LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR
DELEITA LA VISTA Y GANA ATENCIÓN
ES TIEMPO
HOY ENCONTRÉ EL MOTIVO
LA SOLEDAD DE LO CORRECTO
LLORAR PARA ADENTRO
CÓMO CELEBRAR NAVIDAD CON ÉXITO
EL DOLOR DE UNA TRAICIÓN
DEFINIENDO MI CAMINO
TODO TIENE SOLUCIÓN
EL NUDO GORDIANO
LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
¡QUMRAM!
CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN
¿EL PAÍS MÁS VIOLENTO DEL MUNDO?
"LA MUERTE DE UN TIRANO"
"PAZ EN LA TORMENTA"
NEGOCIACIONES ESTÉRILES
LA CLARIDAD DE TU LADO OSCURO
ZAPATERO A TU ZAPATO
"VOLANDO EN EL 9/11"
"OJOS BONITOS EN CARA AJENA"
Y CONOCERÉIS LA VERDAD...
NO ES CASUALIDAD...
CÓMO TRANSFORMAR MI ENTORNO
EN EL OJO DEL HURACÁN
"UNA PRINCESA LLAMADA SALLY"
"EL PRECIO DE TU INDIFERENCIA"
"DERROTA PÚBLICA Y POLÍTICA DE FUNES"
PRÉSTAMOS CAMINO ERRÓNEO A LA PROSPERIDAD
LA GRAN PREGUNTA
“O IGNORÁIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO”
EL ALIPORI Y LOS NUEVOS PASTORES EVANGÉLICOS
GOTITAS DE APROBACIÓN
MENSAJEROS DE MUERTE
¿SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?
LA ERA DEL DESHIELO
UN ALMUERZO CON JESÚS
CUANDO EL TIEMPO LLEGA
UNA MADRE COMO LA MÍA
JUSTO A TIEMPO
CAMBIO Y FUERA
LA CRIMINALIDAD EN NUESTROS TIEMPOS
¿CIUDAD MUJER, LA ALTERNATIVA DE DIOS PARA LAS MUJERES DE HOY?
EL REORDENAMIENTO EN LA VIDA
UNA CIUDAD SIN MURO
EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MUNDO
CUANDO EL FRIJOL ESCASEA
HABLANDO ENTRE PRESIDENTES, SE BENEFICIARÁ A LA GENTE.
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, LA SALIDA MÁS FÁCIL PARA EL APROVECHADO
LOS TEÓLOGOS DE HOY
NUEVO PRESIDENTE EN ASAMBLEA, NUEVA ASAMBLEA PARA EL PRESIDENTE
EL VALOR DE LA UNIDAD
TODO SE DERRUMBÓ...
A MEDIO CAMINO...
LA AVARICIA DEL SIGLO XXI
DÓNDE ESTÁ CRISTO...
LOS REYES DEL SIGLO XXI
LA LEY DE LA INFLUENCIA EN EL 2011
CÓMO SUPERAR LA SEPARACIÓN FÍSICA DE UN SER QUERIDO EN NAVIDAD
CAMINANDO CON LA MUERTE
EL NIÑO SICARIO
EL REVÉS DE BARAK OBAMA
POR EL MAR MEDITERRÁNEO, QUE YA VAMOS LLEGANDO
"CONTRA VIENTO Y MAREA"
LAS MOTOS RATA DE EL SALVADOR
BOSTON VUELO 374
RESCATE DIVINO
"LA MEJOR SALIDA"
MAURICIO FUNES EN CUBA
LOS NUEVOS REALITY SHOWS
"NO SE DEBE NEGOCIAR CON EL DIABLO"
9-11 DESPUÉS DE LA CRISIS
¿Y AQUÍ QUIÉN REINA?
"CÓMO VIVIR LLENOS DE ALEGRÍA"
"LA LENGUA PODEROSA SEÑORA"
REINGENIERIA ESPIRITUAL DEL SIGLO XXI
"KING FLYP Y MI SALVADOR"
CON LA MISMA VARA QUE MIDÁIS SERÁS MEDIDO
FIDELIDAD LLAVE A LA FELICIDAD
LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA
TRANSPARENCIA LA CLAVE DE LA EXCELENCIA
UN ALMUERZO CON EL GENERAL DE BRIGADA MUNGUÍA PAYES
EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ Y YO
LAS MENTIRAS DE SATANÁS
DIVERSIÓN O DIVERSIDAD SEXUAL…
MIS 10 CONSEJOS AL SEÑOR PRESIDENTE EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO
CÓMO MATAR A SU MUJER EN 5 DÍAS
CÓMO MATAR A SU ESPOSO EN 15 DÍAS
NO ES COINCIDENCIA, ES EL RESULTADO
"SALIENDO DEL CLOSET"
"PAN Y CIRCO"
EL SACRIFICIO DE JESUS
CÓMO OBEDECER SIN RETROCEDER
EL PODER DEL QUERER
LULA, FUNES Y YO
 
     
SÍGUEME EN TWITTER @tobyjrtaber
 
NUEVO LIBRO
 
WALLPAPERS
 
LIBROS
 
 
©2010 Derechos Reservados Visión Siglo XXI