¡DIGNAMENTE REPRESENTADO!

¡DIGNAMENTE REPRESENTADO!
por

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador es el órgano legislativo o Parlamento del Estado salvadoreño; es de tipo unicameral y está integrada por 84 diputados elegidos mediante voto secreto y universal, que representan los 14 departamentos de la República, según su población.

 

¿Cómo se elige a los Diputados?

Los Diputados se eligen cada tres años, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, en elecciones populares, que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y bajo el sistema de representación proporcional. De acuerdo con el art. 76  de la Constitución: «El cuerpo electoral está formado por todos los ciudadanos capaces de emitir voto», con esta base el TSE elabora el «Registro Electoral», el cual está constituido por todos los ciudadanos salvadoreños mayores de dieciocho años, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

 

¿Qué hace una Diputada y Diputado?

  • Participa en las Comisiones Legislativas a las que pertenece, para estudiar y dictaminar sobre los asuntos que son sometidos a la consideración de la comisión.
  • Participa en las Sesiones Plenarias, donde se conocen los proyectos de ley, los dictámenes que emiten las comisiones y demás solicitudes que ingresan a la Asamblea, para que una vez discutidos, puedan ser aprobados o denegados.
  • Realiza su trabajo político a nivel local y nacional, buscando el óptimo acercamiento con los ciudadanos.
  • Atiende a las personas y organizaciones representantes de los diversos sectores sociales del país, para conocer sus peticiones.
  • Representa a la Asamblea en misiones oficiales, tanto dentro como fuera del país.
  • Participa en actos oficiales.

 

¿Qué facultades tiene una Diputada y Diputado?

  • Dar iniciativa de ley a las propuestas que estime convenientes, conforme a las atribuciones de la Asamblea, establecidas en la Constitución.
  • Aprobar o rechazar con su voto los proyectos de leyes, decretos, acuerdos o resoluciones que conozcan las Comisiones o la Asamblea, en su caso.
  • Abstenerse de votar en los casos que considere necesario.

 

¿Qué limitaciones tiene el cargo de una Diputada y Diputado?

Al igual que todos los funcionarios públicos, la Diputada o el Diputado no tiene más atribuciones que las establecidas en la Constitución y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), esto significa que tienen limitaciones en su cargo y no pueden realizar otras funciones; por ejemplo, no pueden conceder empleos, autorizar créditos, otorgar visas, conceder franquicias, etc., aunque sí pueden gestionar ante los funcionarios competentes para lograr mejoras en las comunidades, en el ámbito social, económico o político del país.

 

Por todo lo anteriormente mencionado puedo concluir que estamos dignamente representados, que no hay necesidad de despotricar contra la oposición, que todos merecemos respeto en el curul que ocupemos por hoy; los malos o no tan buenos han sido sustituidos por nuevos diputados y nosotros esperamos que se comporten a la altura del cargo que por hoy ostentan.

Digamos no a los discursos polarizados, digamos no a la retórica de división y odio. Ya que hoy por hoy todos estamos dignamente representados. No es momento de activismo político, es momento de reconstruir lo que por décadas fue descuidado, es momento de resurgir a través de las propuestas y no solo las protestas; algo si debo hacer llegar a los lectores: La asamblea legislativa actual representa el voto del Soberano y los resultados que hoy vemos, son la voluntad de un pueblo que grita por nuevas oportunidades y cambios oportunos que beneficien a la gran mayoría.

asamblea.gob.sv

 

share

Recommended Posts