¡EL ABC DE LA RESURRECCIÓN!

¡EL ABC DE LA RESURRECCIÓN!
por

La palabra resurrección proviene del latín resurrectio, que quiere decir levantarse de nuevo, resurgir o alzarse una vez más. Con esta palabra se designa a la acción y efecto de resucitar, de volver a la vida derrotando a la muerte.

 

La resurrección de Jesús

Quienes hoy en día representan la fe más extendida en la creencia de la resurrección son los cristianos. Para los creyentes, Jesús habría resucitado tres días después de haber sido crucificado y puesto en sepultura. Este sería el signo inequívoco de la divinidad de Jesús. De la fe en su resurrección se desprende el movimiento de los apóstoles y la expansión del cristianismo por todo el mundo.

 

La resurrección de Jesús es la acción mediante la cual se cree que Jesús de Nazaret o Jesucristo vuelve a la vida de entre los muertos, tres días después de tras haber sido crucificado y sepultado. Se trata de la creencia fundamental de los cristianos a partir de la cual se propagó esta confesión religiosa.

 

Salmos 16:10

Pues no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.

 

TEORÍAS CONTRARIAS A LA RESURRECCIÓN

 

Algunas  teorías han intentado una explicación de que la resurrección no existió, aunque las dos primeras tienen escasos defensores hoy en día.

 

Salmos 17:15

En cuanto a mí, en justicia veré tu rostro; quedaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

 

A- TEORÍA DEL DESVANECIMIENTO

Existe la teoría de aquellos que afirman que Cristo no murió realmente en la cruz, que su supuesta muerte fue un desvanecimiento temporal, y su resurrección simplemente un volver a la conciencia.

La flagelación y la coronación de espinos, el cargar la cruz y la crucifixión, las tres horas en la cruz, y la posterior lanzada del centurión no hubieron tenido como consecuencia un simple desvanecimiento.

 

Salmos 71:20

Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, volverás a darme vida y de nuevo me levantarás desde los abismos de la tierra.

 

Sin embargo su permanencia de 36 horas en el sepulcro sellado, en un ambiente envenenado por cientos de libras de especies, hubieran bastado para causarle la muerte.

Pero si Jesús hubiese simplemente vuelto a la conciencia luego de desvanecerse, los sentimientos de aquella mañana hubieran sido de conmiseración.

 

Mateo 16:21

Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y morir, y resucitar al tercer día.

 

Antes que de júbilo y triunfo, porque estaban ante un débil y destrozado cuerpo de Jesús, al que debían haber cuidado durante semanas para recuperar.

 

Mateo 17:22-23

Estando ellos reunidos en Galilea, Jesús les dijo: “El Hijo del Hombre ha de ser entregado en manos de hombres, y lo matarán. Pero al tercer día resucitará”. Y ellos se entristecieron en gran manera.

 

B- TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN

Se dice que los discípulos robaron el cuerpo de Jesús de la tumba, y luego proclamaron a los hombres que su Señor había resucitado. Esta teoría había sido anticipada por los judíos.

Las razones de esta imposibilidad fáctica ya la expusimos arriba. Pero asumir que los Apóstoles hubieran predicado un reino de verdad y de justicia como un gran esfuerzo durante toda su vida, y que por razón de ese reino hayan sufrido hasta la muerte, sería asumir una imposibilidad moral.

 

Mateo 22:31-32

Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿acaso no han leído ustedes lo que Dios les dijo? Porque él dijo: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Así que Dios no es un Dios de muertos, sino de los que viven.

 

Historiadores como Josefo (c.37-110 DC), Ignacio (c.50-115 DC), Justino Mártir (c.100-165 DC) y Tertuliano (c.160-220 DC) estuvieron convencidos de la autenticidad de la resurrección.

 

C- LA RESURRECCIÓN EN LA FE CRISTIANA.

Para los creyentes, la resurrección confirma el origen divino de Jesús, pues en el marco del pensamiento religioso, resucitar en un poder atribuido exclusivamente a Dios. Así, el acto de la resurrección de Jesús es prueba de su naturaleza divina y es, al mismo tiempo, promesa y esperanza para todos los cristianos.

 

  • En el día que Cristo fue crucificado, la Biblia dice que los apóstoles se dispersaron, huyeron despavoridos.
  • Su líder había sido detenido, torturado y crucificado.
  • Huir de la persecución tenía sentido.

 

Pero sin embargo luego que los apóstoles experimentaron la resurrección de su líder hicieron lo que no tenía sentido para la mentalidad mundana. Los apóstoles, llenos de celo, recorrieron la tierra en la labor evangelizadora de Jesús.

 

Mateo 28:5-6

Pero el ángel les dijo a las mujeres: No teman. Yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como él dijo. Vengan y vean el lugar donde fue puesto el Señor.

 

¡RESUCITÓ!

Salmos 49:15

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol porque me llevará consigo.

 

Conclusion.com.ar /thebibleverses.org / significados.com

 

 

share