¡EL ANTISEMITISMO HOY!

¡EL ANTISEMITISMO HOY!
by
*Origen del nombre.

Fue específicamente en el año 1879, que el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término antisemitismo, denotando el odio de los Judíos, y también el odio de varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales de los siglos XVIII y XIX, a menudo asociados con la Judíos.

Antisemitismo es una palabra proveniente de raíces griegas, formada a partir del prefijo “a” que alude a “no” o “sin”, además de la raíz “baptizein” que quiere decir “bautizar” o “sumergir” y el sufijo “ismo” que significa “pensamiento” o “doctrina”.

El antisemitismo, en un sentido general, es aquella creencia, sistema o postura de total rechazo hacia las personas que poseen ascendencia, religión o nacionalidad judía, es decir es aquel comportamiento hostil hacia los judíos solo por ser judíos.

Pero además el término también hace referencia al movimiento de tipo político que se opone al predominio social y económico de la estirpe judía, y que en ciertos casos también se opone a la convivencia con la misma raza.

El antisemitismo puede adoptar la forma de las enseñanzas religiosas que proclaman la inferioridad de judíos, por ejemplo, o los esfuerzos políticos para aislar, oprimir, o de otra manera a ellos, lesionar. También puede incluir puntos de vista con prejuicios o estereotipos acerca de judíos.

Esta nueva concepción de lo que significa el antisemitismo emano a mediados del siglo XIX como una estribación del racismo y del nacionalismo, diferenciadose del denominado “antisemitismo religioso”, anterior a lo que se le adjudica como antijudaísmo, de acuerdo a lo que manifiestan ciertos historiadores y cuya expresión más utilizada sería el anti judaísmo cristiano.

EL ATAQUE DE TREE OF LIFE EN PITTSBURGH

11 personas muertas en un cobarde ataque en Estados Unidos de Norte América es el reflejo del odio que las religiones y creencias mal fundamentadas promueven en el mundo en el que hoy vivimos. Los ataques antisemitas aumentaron un 57% en el año 2017 en la sociedad Norte Americana en un periodo de un año, se dieron casi dos mil ataques contra judíos.

El autor de la masacre de PITTSBURGH  grito al entrar a dicha Sinagoga, todos los Judíos deben morir; Robert Bowers el asesino no nació odiando, este odio probablemente fue creciendo con su edad y falta de conocimiento referente al pueblo escogido de Dios y la religión en general,  no podemos llamar a este un crimen de odio, tenemos frente a nosotros un ataque antesemita esto es un sentimiento anti judío profundamente marcado.

Dicha hostilidad hacia los judíos se remonta a los tiempos antiguos, tal vez para el comienzo de la historia judía. Desde los días de la Biblia hasta el Imperio Romano, los judíos fueron criticados en reiteradas ocasiones y castigados por sus esfuerzos para seguir siendo un grupo social y religioso separada además que se negaron a adoptar los valores y la forma de vida de las sociedades no-judías en el que vivieron.

El Holocausto, la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judíos europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre los años de 1933 a 1945, es un claro ejemplo de sumo extremismo de la historia del antisemitismo.

Y tu, ¿Qué harás al respecto?  Deuteronomio 7:6-8

Porque tú eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; el SEÑOR tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. El SEÑOR no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el SEÑOR os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.

1 Crónicas 17:20-21

Oh SEÑOR, no hay nadie como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. ¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual Dios vino a redimir {como} pueblo para sí, a fin de darte un nombre {por medio de cosas grandes y terribles, al echar naciones de delante de tu pueblo, al que rescataste de Egipto.

Isaías 43:1-3

Mas ahora, así dice el SEÑOR tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo {estaré} contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate, a Cus y a Seba en lugar tuyo.

Iniciemos hoy el tratamiento preventivo en el tema del antisemitismo, en las escuelas, en las propuestas educativas, desarrollemos estrategias especificas, combatamos los movimientos que promueven  la negación del  Holocausto y  a la vez honremos a  todos los que sufren hoy en el mundo por  la discriminación por ser Judíos.

share

Recommended Posts