¿HASTA CUANDO?

¿HASTA CUANDO?
por

18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros

1°Pedro 1:18-20

 

Consecuencias del sentimiento de culpa

Cuando el sentimiento de culpa es excesivo tanto en intensidad como en situaciones, tiene importantes consecuencias para las personas que se sienten culpables, genera relaciones asimétricas, ya que al sentirnos culpables liberamos a los demás de su culpa y cargamos con ella

 

Romanos 1:18-25 (PDT):

Toda la humanidad ha obrado mal

18 Dios muestra que está indignado con los que se rebelan contra él y cometen injusticias contra los demás. Conocen la verdad pero la ocultan con las cosas malas que hacen. 19 Lo que se conoce sobre Dios, ellos lo saben muy bien porque Dios mismo se lo ha mostrado. 20 Porque lo que de Dios es invisible, o sea su poder eterno y todo aquello que lo hace ser Dios, se ha hecho claramente visible desde la creación del mundo. El ser humano ha podido entender todo eso con facilidad al observar la creación de Dios. Así que la humanidad no tiene excusa alguna para hacer todo el mal que hace. 21 Aunque los seres humanos conocían a Dios, no lo respetaron como él merece ni le dieron gracias. Terminaron pensando bobadas y se cerraron al entendimiento. 22 Se creían sabios, pero sólo eran unos tontos, 23 y cambiaron la grandeza del Dios inmortal para adorar ídolos, hechos con forma de simples hombres mortales, aves, cuadrúpedos y serpientes.24 La gente estaba llena de pecado y quería hacer solamente el mal, por eso Dios los dejó que siguieran cometiendo pecados sexuales y deshonraran su cuerpo unos con otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a la creación en lugar de adorar y servir a Dios, el Creador, a quien sea la honra para siempre. Así sea.”

 

Culpabilidad residual

La culpabilidad residual es aquella aprendida durante nuestra infancia, puesto que los padres la suelen utilizan a diario para manipularnos con reproches como: “No te voy a querer si haces eso de nuevo” o “Deberías sentirte avergonzado de esa actitud”. Estas frases pueden hacer eco en nuestro yo adulto en figuras como jefes o imágenes paternales, también se puede evidenciar en nuestras relaciones de pareja, donde salen a la luz reproches del pasado. Este sentimiento de culpa se refleja en nuestro intento persistente por conseguir la aprobación de estas figuras.

Culpabilidad autoimpuesta

La culpabilidad autoimpuesta no está necesariamente conectada con nuestra infancia. Aquí las personas se sienten inmovilizadas por asuntos experimentados durante la adultez, auto imponiéndose una culpabilidad causada por no seguir el “Comportamiento adulto” o el “código moral adulto”. La persona puede tener mal anímicamente durante un prolongado tiempo, a pesar de que el dolor de la culpa no pueda hacer nada para cambiar la situación. Estos se ven reflejados en nuestras discusiones con alguien, o al realizar un comportamiento contrario al de los demás.

 

 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela (descubre) por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Hebreos 13:16

 

“El evangelio es poder de Dios para salvación a todos los hombres que creen”, que gloriosas y magníficas son estas palabras, aunque la expresión es corta el significado es muy amplio, y como un refrán popular dice; al buen entendedor pocas palabras. Aquí se nos presenta el evangelio como la única salida al problema de toda la humanidad; salvación de la ira de Dios trazada desde antes de la fundación del mundo para los desobedientes (o sea, todos los hombres). De alguna manera Pablo es portador de la medicina que todo hombre necesita, y él va a inyectar esta medicina en todo hombre aun cuando esto le cueste el ser maltratado y humillado e incluso la muerte misma, su responsabilidad es impartir esta medicina a todo hombre enfermo de pecado.

 

Si conoces el Evangelio podrás abandonar la culpabilidad que te ha frenado por años en tu desarrollo personal; puedes por medio del Evangelio de Jesús alcanzar las metas trazadas desde tu juventud, no importa los errores que hayas cometido a lo largo del camino recorrido; Hoy me llena de emoción recordarte que Dios está contigo, y entregó a su hijo Jesús para que por medio de él tú y yo seamos salvados de la ira De Dios.

 

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Hebreos 13:26

 

Si no entiendes por las buenas entenderás por las malas, pero sabemos que Dios no es ciego, sordo, mudo, ni ignorante. La gran pregunta es: ¿Hasta cuándo vamos a entender que esa culpabilidad es historia? Que fue quitada en la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. No podemos seguir con ese falso sentimiento que a la larga es dañino y denigra la obra de Jesús en nuestras vidas y corazones.

Deja hoy ese sentimiento de culpabilidad y avanza, dale a Dios el espacio que le corresponde en tu vida y pronto veras los resultados positivos de ser un hijo De Dios.

share

Recommended Posts