¿INDEPENDENCIA?

¿INDEPENDENCIA?
por

El 1 de Julio de 1823, se firma en Guatemala el acta que proclamaba la independencia total y absoluta de las Provincias de Centroamérica del dominio de la Corona Española, por todos los representantes de las provincias.

 

Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití (1804) tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países hispanoamericanos dependientes del Imperio español en las guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo

 

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

 

Actualmente el país independiente más joven es Sudán del Sur, el cual logró su independencia de Sudán en 2011.

 

 

Cada 15 de septiembre los países de Centroamérica recuerdan la fecha en que se independizaron de la corona española. Este acontecimiento fue el inicio de una vida distinta para los centroamericanos. Desde ese momento obtuvieron la soberanía que les permitiría instaurar una forma de gobierno sin la intervención de España.

 

Para los hijos De Dios la independencia de nuestro Creador complica nuestras vidas; muchos creyentes han declarado su independencia del pecado o de su vida pasada, pero lo triste es que con el pasar de los años también se independizaron De Dios.

 

Esto ha traído terribles consecuencias a todos los que optaron por alejarse de aquel que nos llamó de las tinieblas a la luz verdadera. Al retirarnos de Dios muchos estamos poniendo un fin a nuestro canal de alegría, vida y bendición; todo el que ha nacido de nuevo esta consciente del gozo que hay a los pies del Señor.

 

La independencia Centroamericana, como la independencia de El Salvador no se dieron por la firma de un simple acta o documento, esta independencia fue por etapas y con muchos sacrificios. Al igual que tu independencia De Dios no fue de un día para otro, todo inició con un primer movimiento revolucionario de algún mal pensamiento.

 

La sumatoria de tus acciones y pensamientos te llevaron a lo que llamas Independencia de Dios, pero la Biblia la califica y llama esclavitud; a tal grado que ella nos dice que el que practica el pecado esclavo es del pecado. Ahora bien, hoy te pregunto; ¿Eres libre o estas esclavizado con tus vicios y adicciones?

 

¿Qué te parece si hoy que celebramos 199 años de la independencia Patria, decides volver a la Dependencia de Dios? Te garantizo que todo será mejor, te garantizo que todo estará mejor que antes, te garantizo que enrutarás tu vida para bien con la ayuda y amor que Dios tiene para cada uno de nosotros.

 

Celebremos la independencia Patria, pero ¡Celebremos hoy la Dependencia de Dios!

share

Recommended Posts