¡LAS CARTAS ESTAN TIRADAS!

¡LAS CARTAS ESTAN TIRADAS!
por

Esta frase se atribuye a Julio César, que la habría dicho momentos después de cruzar el río Rubicón con sus legiones. Este acto, el de cruzar un ejército el Rubicón, no era para nada trivial, y esto viene dado por lo siguiente (citando de Wikipedia):

 

El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas.

Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y este no podía ⁠—⁠sino ilegalmente⁠—⁠ adentrarse en Italia con sus tropas. La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C., Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en criminal, enemigo de la República e iniciar la guerra civil.

 

Aunque según el historiador Plutarco de Queronea, Julio César pronunció la frase en griego y no en latín, siendo tomada de un verso del comediógrafo Menandro, significando «los dados están echados (esperemos ahora la suerte)». Esto en clara alusión al comienzo de un juego de dados, haciendo una comparación entre lanzar los dados y cruzar el Rubicón.

 

En Ecuador las cartas están tiradas, las elecciones presidenciales están en su etapa final, con un desastroso proceso electoral en su primera vuelta, a tal grado que la estabilidad social está en riesgo por la escasa diferencia entre el número de votos de los candidatos principales en la contienda.

 

Impugnaciones, recuento de votos, escasas diferencias son solo algunas de las complicaciones que nuestros hermanos Ecuatorianos han que afrontar en estas elecciones presidenciales. Esto según El País, Periódico Español, que además agrega que ha dejado un panorama inflamable, localmente hablando.

 

En Estados Unidos de América las cartas están tiradas. El Presidente Joe Biden siendo un Católico, apostólico y liberal, en apenas unas semanas ha dado un giro a muchas políticas del Ex Presidente Trump; fue el 14 de Diciembre cuando certificaron lo votos que llevaron a la presidencia al Señor Biden, quien lleva consigo un rosario de su hijo fallecido Beau.

 

Biden es el segundo presidente católico de la historia de los Estados Unidos de América, el primero fue John F. Kennedy; que es uno de los presidentes más religiosos de las últimas décadas entre los demócratas. En su primer semana Joe Biden dejo caer una lluvia de medidas para deshacer el legado de Trump.

 

En España las cartas están tiradas, el Presidente Pedro Sánchez rechaza la conducta “incisiva” de Juan Carlos I y destaca la “Ejemplaridad de Felipe IV”. Sánchez dice sentir el mismo rechazo de la mayoría de la ciudadanía española en el tema de la regularización fiscal.

 

Las palabras de Sánchez llegaron al día siguiente de conocerse la segunda regularización fiscal del Rey emérito; mostró también una enorme preocupación sobre los escándalos de Juan Carlos I que puedan llevar a deteriorar la imagen de la monarquía en estos tiempos tan difíciles que atraviesa el mundo en general.

 

En El Salvador las cartas están tiradas, después de una campaña política llena de altercados, atentados, agresiones verbales en todas las plataformas y redes sociales; llegamos al día en que debemos aceptar que las cartas están tiradas. La historia que se escribirá este 28 de Febrero nos puede terminar de hundir o nos puede sacar del caos que hemos vivido acostumbrados por las últimas tres décadas.

 

Los candidatos y candidatas que se unieron a la imagen del actual gobierno, como los que se refugiaron en los tradicionales colores de sus partidos políticos, tendrán que demostrar que son capaces de cumplir con todo lo que prometieron; tendrán que pasar por el proceso de evaluación del desempeño.

 

Algo sí sé, las cartas están tiradas, después del 28 de febrero no hay retroceso, no habrá quién pueda retroceder el tiempo y decir “debí salir a votar”. Este fue tu momento, esta fue tu oportunos de sumar o restar a dicho proceso democrático, es por ello por lo que hoy te digo que las cartas están tiradas.

 

Ahora, todo lo que nos queda es trabajar con lo que la mayoría eligió, todo lo que nos queda es seguir luchando por tener y dejar a nuestros hijos y nietos un mejor país; este es tu tiempo, esta es tu hora. Pero no olvides que las cartas ya están tiradas, elige bien, elige con sabiduría.

 

share

Recommended Posts