¿QUÉ ES JUSTICIA?

¿QUÉ ES JUSTICIA?
por

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” 2 Timoteo 3:16.

 

La palabra «justicia» está escrita por lo menos unas 558 veces en la Biblia, lo que nos da a entender que es un asunto extremadamente importante. En este artículo hemos recopilado algunos versículos de la Biblia acerca de la justicia para darle un vistazo más cercano a los pensamientos que tiene Dios acerca de este tópico.

 

 

“Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.” 1 Juan 2:29.

 

La justicia tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

 

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2 Timoteo 2:22.

 

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde.

 

“Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” Romanos 6:18.

 

Podemos describir a la justicia como el conjunto de leyes, regulaciones y normas que ha creado el ser humano para mantener un orden en la sociedad y asegurar el bienestar común a través del establecimiento de formas de actuar, comportamientos, castigos y sanciones ante delitos, etc.

 

“Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio.” Proverbios 21:3.

 

Se trata de una creencia basada en la fe y consiste en la convicción de que un Dios, una entidad superior o el propio orden de la naturaleza impone de alguna manera la auténtica justicia, sin error posible y dando a cada uno lo que merece.

 

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8.

 

Mientras más busquemos y practiquemos la justicia, mayor será nuestra justicia.

 

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 5:19-20.

 

Los resultados que recibimos cuando buscamos la justicia. ¡Beneficios por ahora y toda la eternidad!

 

“Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.” Isaías 32:17.

 

Practicar la justicia es lo que demanda el Señor. No solo practicar la justicia sino amar la misericordia y andar en humildad con Dios.

 

 

share