¿Quién es el samaritano?

¿Quién es el samaritano?
por

Lucas 10: 33-37

33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión,

34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

35 Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: «Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré.»

36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?

37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.

¿Quiénes fueron los samaritanos?

Su máxima es: Un solo dios, Yahvé, un solo profeta, Moisés, un solo libro, la Torá. Los samaritanos se llaman a sí mismos

Los shomerim, los “guardianes”, y afirman ser poseedores de la verdadera tradición bíblica.

Los samaritanos son una comunidad hebrea, residente entre Palestina e Israel, con menos de 1,000 miembros en la actualidad, de los cuales cerca de 400 viven en Cisjordania en la zona del monte Guerizín (principalmente en Kiryat Luza, próximos a Nablus) y unos 500 en Israel, principalmente en Jolón.

¿Por qué se les llama Samaritanos?

Su denominación viene de ser los descendientes de los antiguos habitantes semíticos asentados en Samaria, una región geográfica e histórica del centro de las montañas de Israel, ubicada entre Galilea (al norte) y Judea (al sur), provenientes de las tribus israelitas de Efraín y Manasés.

Los samaritanos profesan el samaritanismo, una religión abrahámica estrechamente relacionada con el judaísmo; basan sus creencias en su Torá y afirman que su forma de profesar la religión es la más auténtica, afirmando que es la misma que usaban los israelitas antes de su exilio en Babilonia, preservada gracias a los pocos que se quedaron en Israel. Consideran que el judaísmo actual, basado en el que vino tras “el cautiverio” es una forma modificada y adulterada.

La Tora

Los samaritanos veneran los cinco libros que componen la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) de los que afirman tener la versión auténtica. Su Torá tiene alrededor de 6.000 diferencias, casi una por verso, de la versión utilizada por el resto de los judíos.

Juan 4:9

Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

Sus símbolos

La menorá, el candelero de siete brazos de los hebreos citado en el libro del Éxodo, es considerado por los samaritanos como un emblema comunal.

Ignoran la Estrella de David, símbolo que no se menciona en la Biblia pero que aparece en la bandera del Estado de Israel.

Lucas 9:51-56

Y sucedió que cuando se cumplían los días de su ascensión, El, con determinación, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de Él; y ellos fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Pero no le recibieron, porque sabían que había determinado ir a Jerusalén.

Al ver {esto,} sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma? Pero El, volviéndose, los reprendió, y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois, porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

Las prácticas

Como los judíos, los samaritanos practican la circuncisión, o incluso cuelgan la mezuzá (caja que contiene dos pasajes bíblicos) a la entrada de las casas. Tampoco comen cerdo, y el ganado consumido también es sacrificado ritualmente. Finalmente, ellos también observan el Shabat, un día de descanso asignado al séptimo día de la semana, el sábado, durante el cual está prohibido el uso de electricidad.

Juan 4:22

Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

Su lugar más sagrado

El Monte Guerizín o Monte Garizín, es para ellos la montaña más sagrada, más antigua y el centro de su mundo. Es más sagrada que el Monte del Templo de Jerusalén ya que consideran esta montaña como el lugar que eligió Dios para erigir su templo.

Juan 4:20

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar.

¿Qué significa ser samaritano en la Biblia?

Los samaritanos (en hebreo שומרונים (Shomronim) en árabe السامريون (as-Sāmariyyūn) son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo o el arameo samaritanos.

Qué significa ser una persona samaritana?

Si consultamos el diccionario encontraremos que samaritano es una buena persona, quien se comporta de manera compasiva y ayuda a los demás. Al mismo tiempo, samaritano es un gentilicio, es decir, el individuo que ha nacido en Samaria, una región de la antigua Palestina.

¿Qué debo hacer para ser un samaritano?

  • Tener amor en tu corazón.

Juan 3:3

Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.

  • Tener grandes valores como ser humano.

Juan 3:5

Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

  • Ver al prójimo como tu familia.

Gálatas 3:26

pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

1 Pedro 1:23

{Pues} habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino {de una que es} incorruptible, {es decir,} mediante la palabra de Dios que vive y permanece

  • Dar pan a quien hambre tiene.

2 Corintios 5:17

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura {es}; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

  • Darle luz al ciego.

Hechos 2:38

Y Pedro les {dijo:} Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

  • Darle un consejo al afligido

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

  • Tiene siempre la solidaridad por delante.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, {sino que es} don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

  • Mostrar la palabra de Dios al hombre adicto.

Romanos 10:9

que si confiesas con tu boca a Jesús {por} Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo

Conclusión:

SAMARITANO ES TODO AQUEL QUE HA NACIDO DE NUEVO.

Efesios 2:1

Y {El os dio vida} a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

share