Trump llega a Israel para una visita de 28 horas

Trump llega a Israel para una visita de 28 horas
por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará poco después del mediodía (12.15 horas) a Tel Aviv, para iniciar su primera visita oficial de 28 horas a Israel y la Autoridad Palestina, en la que tratará de acercar a las partes al proceso de paz.

Después de que el Air Force One aterrice en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, donde Trump será recibido por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, su Ejecutivo y otros dignatarios israelíes y líderes religiosos de la región, se desplazará en helicóptero a Jerusalén.

Allí su primera parada será en la residencia oficial de su homólogo, el presidente, Reuvén Rivlin.

Será agasajado en el lugar a las 13.20 horas con un recibimiento de honor, firmará en el libro de visitas, se reunirá media hora con Rivlin y hará junto a este una breve declaración a la prensa.

Desde allí y acompañado de su esposa Melania, Trump se trasladará a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una visita privada que ha causado controversia, porque los presidentes estadounidenses en activo no la incluyen en su itinerario porque su tradicional posición es que el estatus jurídico de Jerusalén oriental debe decidirse en negociaciones con los palestinos.

Por este motivo, la Administración estadounidense ha rechazado que el presidente vaya acompañado de ningún alto cargo israelí, lo que ha causado malestar en el país.

En la Ciudad Vieja, Trump visitará primero el Santo Sepulcro, lugar más sagrado para los cristianos y donde esa tradición religiosa sostiene que se produjo la crucifixión y resurrección de Jesús, y más tarde el Muro de Occidental (popularizado maliciosamente en el mundo gentil por corresponsales hispanoparlantes como el Muro de los Lamentos), vestigio del Templo de Jerusalén, sobre el Monte del Templo. Este último, el lugar más sagrado para los judíos.

La primera dama se encontrará más tarde con la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, con quien visitará a las 16.45 horas el hospital Hadassah Ein Karem, donde hablarán con médicos y niños enfermos y participarán en una actividad artística de estos.

A las seis de la tarde Trump se reunirá con Netanyahu en el hotel donde se hospeda, el histórico King David, y hora y media más tarde ambos harán una breve declaración conjunta en la residencia oficial de éste, donde habrá luego una cena de honor.

El martes, Trump se desplazará por la mañana a la ciudad cisjordana de Belén, en Judea y Samaria, donde se reunirá a las diez hora con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

Su siguiente parada será de nuevo en Jerusalén para la visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem), obligada para todo dignatario extranjero que viaje a Israel, y para la que la Casa Blanca ha reservado solo 15 minutos.

A las 14.00 horas Trump dará su esperado discurso en el Museo de Israel, en el que se espera que hable sobre la paz en la región.

Esta será su última actividad pública, tras la que regresará al Aeropuerto Ben Gurión para a las 16.00 poner fin a la visita de 28 horas y viajar a Roma, donde proseguirá esta primera gira internacional, que incluye paradas en Arabia Saudita, Israel, el Vaticano, Bélgica e Italia. EFE y Aurora

share