El texto Biblico de Juan 8:32 a lo largo de la historia ha sido mal utilizado por religiosos engañadores políticos, y filósofos en general, el texto nos dice “32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Para muchos habla de esclavitud o de libertad financiera, para otros habla de la opresión del socialismo o del mismo comunismo; pero en realidad el texto nos dice que seríamos libres de tres aspectos básicos en el área de la fe y la vida cotidiana.
Nos hará libres de la Ignorancia que en nosotros hay, en este contexto vemos a Jesús hablando a los Judíos que habían creído y a otro grupo que no, les advierte y les dice que ellos como evidencia de haber nacido de nuevo debían permanecer en ÉL, ya no en la tradición, ya no en la religiosidad; ellos debían de permanecer en amor por Jesús revelado a sus escogidos, es decir entender que la salvación no era por obras sino por la fe en Jesús el amado hijo de Dios.
Nos hará libres de pecado, pecado que se define como error, o sea la mala manera de vivir a consecuencia de la caída del hombre en el huerto del Edén; su sacrificio nos libertaría del error de querer vivir desordenadamente. Esta parte de la libertad en Jesús es muy interesante, ya que es por ella que podemos evidenciar que hemos nacido de nuevo o sea cuando abandonamos nuestra pasada manera de vivir.
Nos hará libres de condenación, la Biblia es muy clara cuando nos dice que Romanos 6:23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Esto esta claramente ligado al supremos regalo de la justificación, Dios por medio de Jesús nos otorga el perdón la justificación la santificación y ahora podemos tener vida eterna por su Gracia por medio de Jesús.
Es momento de interpretar el texto tal cual Jesús lo expresó para nuestro beneficio y salvación de condenación, es tiempo de entender que cuando Él dice que somos libres somos libres en Él no en el sistema político, social en que hoy nos movemos en este mundo. No permitas que nadie te robe el regalo tan hermoso de la salvación por le fe en Cristo, este es el día de tu libertad y recuerda que la palabra nos dice: Juan 8:36. “ Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
No hay libertad lejos de Jesús, ya que el que rechaza a Jesús vive en pecado, y el que practica el pecado esclavo es del pecado; permite que hoy sea Dios quien te otorgue la libertad esperada, permite que sea Dios quien hoy te abra los ojos a la vida eterna por medio del nuevo nacimiento en Jesús quien es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Él os hará libres