Los cometas, las estrellas y la Biblia

Los cometas, las estrellas y la Biblia

Tiempos de tribulaciones anunciados desde los profetas del Antiguo Testamento, finalmente estarían por cumplirse. Al menos eso es lo que asevera un escrito publicado por un grupo de teólogos, que tomando parámetros astronómicos y ajustándolos a las lecturas de las Escrituras, darían por real que el Cometa Elenin sería el evento anunciado en la Biblia.

Los teólogos han puesto énfasis en señalar que además de las señales proféticas, el acercamiento de este cuerpo, se comprueban otros eventos como el desequilibrio mundial de la economía y el caos político.

Los cometas son cuerpos celestes helados que suelen liberar gas y polvo tras su paso, contienen polvo, hielo, dióxido de carbono, amoniaco, metano y otros compuestos.

 

Al parecer el año 2023 inicia con grandes eventos, no sólo en el planeta Tierra, pues tendremos un invitado de paso que es el cometa C 22 E3 (ZTF), el cual únicamente se ve cada 50 mil años y afortunadamente a nuestra generación le tocará vivir esta experiencia.

 

Un cometa verde se acerca a la Tierra por primera vez en 50.000 años: cómo y cuándo podrá ser visto.

Un cometa descubierto en 2022 se encuentra pasando en estos momentos por el sistema solar interior por primera vez en 50.000 años por lo que “debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares” a partir de hoy en el hemisferio norte y a partir del 2 de febrero en el hemisferio sur, informó la NASA.

El cuerpo celeste, que fue llamado C/2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter. Se encuentra haciendo su acercamiento más cercano al Sol hoy, 12 de enero, y luego pasará por su punto más cercano a la Tierra, el 2 de febrero, informó la NASA.

El cometa “verde” tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso ha tardado tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra, según The Planetary Society.

El cometa estará más cerca de nosotros el 1 de febrero, a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. En las semanas que rodean su máximo acercamiento, puede ser visible a simple vista o con binoculares”.

La agencia del gobierno estadounidense dijo que “no se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa NEOWISE fue en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”

 

¿Qué fue la Estrella de Belén?

Algunos estudiosos piensan que esta ‘estrella’ fue un cometa, cuerpo celestial cuya presencia siempre ha sido conectada con algún evento histórico, como el nacimiento de reyes. Sin embargo, no existe ningún dato que hable de la presencia de algún cometa que se ajuste a la fecha del nacimiento del Señor.

Otras personas creen que la Estrella de Belén fue un agrupamiento de planetas sucedido en esa noche. Debido a que los planetas orbitan alrededor del sol a diferentes distancias y velocidades, ocasionalmente parece que se acercan unos a otros. Johannes Kepler (1571-1630) prefirió esta posibilidad.

Finalmente, se ha propuesto la explosión de una estrella, o supernova, para explicar la Estrella de Navidad. Muchas estrellas son inestables y explotan arrojando un intenso brillo. Sin embargo, no existe reporte científico de una supernova en el año del nacimiento del Señor.

Las tres explicaciones posibles acerca de la Estrella de Belén se quedan cortas comparadas con la predicción que encontramos en Números 24:17 y recordado en Mateo 2:1-12.

Dos detalles en Mateo son de especial interés. En primer lugar, el texto implica que sólo los magos vieron la estrella. No obstante, cometas, alineaciones, y explosión de estrellas pueden ser visibles para cualquier persona en la Tierra. En segundo lugar, la estrella fue delante de los magos dirigiéndolos directamente de Jerusalén a Belén.

La conclusión es que la Estrella de Belén no puede ser explicada naturalmente, científicamente. Fue una luz temporal y sobrenatural. Después de todo, la primera Navidad fue un tiempo de milagros.

Frecuentemente, Dios ha usado luces especiales y celestiales para guiar a su pueblo, como la gloria que elevó el Tabernáculo (Éxodo 40:34-38) y el Templo (I Reyes 8:10), y la luz sobre el apóstol Pablo (Hechos 9:3).

Estas señales visibles de la presencia de Dios son conocidas como el Shekhiná o Gloria, o el lugar donde habita Dios.

Esta luz especial es una manifestación visible de su majestad divina.

El gran misterio de la primera Navidad no es el origen de esa estrella especial, sino la pregunta del porqué los magos fueron escogidos para seguir la luz hacia el Mesías y porqué a nosotros se nos está dando la misma invitación en la actualidad.

 

Del escritorio de Toby Jr.

Leave a Reply

Your email address will not be published.