El lado dulce de Dios

El lado dulce de Dios

Según la Biblia, ¿Qué son más dulces que la miel? ¡Sus palabras!

 

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Salmo 119:103-104

 

El significado del nombre ‘Dulce’, tal y como nos indica la palabra, está totalmente relacionado con la dulzura, la bondad, la suavidad y la afabilidad. Por este motivo, el significado de Dulce no es otro que el de «mujer agradable y dulce».

El postre más antiguo, la tarta de queso, se remonta a varios siglos atrás. Tomar el postre es hoy en día una costumbre, una parte imprescindible de cualquier comida o cena diaria.

Fueron los romanos quienes instauraron como costumbre el denominado secundae mensae, que hoy conocemos como postre. Generalmente, a lo largo de una de aquellas comidas se servían alimentos dulces cada vez que se cambiaba de un plato salado a otro y también cuando se daba por concluido el festín.

 

¿Cuál fue la primera golosina del mundo?

Se cree que el primer dulce de azúcar fue el resultado de un lote de caramelo estropeado hecho el 14 de febrero de 1886 y que se aprovechó de esta manera, y de ahí el nombre que se le ha dado a este dulce en Estados Unidos (en inglés al dulce de azúcar se le llama fudge, palabra que significa «componer, arreglar»).

 

Salmos 119:103:

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras !, más que la miel a mi boca. LBLA

¡Cuán dulces son a mi paladar Tus palabras!, Sí, más que la miel a mi boca. NBLA

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Son más dulces que la miel a mi boca! NVI

 

Este largo salmo merece una larga introducción. El autor no tiene nombre; los comentaristas más antiguos dijeron casi universalmente que es un salmo de David, compuesto a lo largo de toda su vida. Los comentaristas más modernos a veces concluyen que es post-exilio, o sea que viene de los días de Nehemías o Esdras.

Puede ser que David fuera el autor, pero no podemos decirlo con certeza, y no es necesario saberlo; si fuera importante, Dios habría conservado el nombre de David en este salmo. No importa quién fue el autor, probablemente fue escrito durante un período de tiempo y luego compilado, porque no hay un flujo definido de pensamiento desde el principio del salmo hasta el final. Las secciones y los versículos no son como una cadena, donde un eslabón está conectado con el otro, sino como un collar de perlas donde cada perla tiene un valor igual, pero independiente.

El Salmo 119 está organizado en un patrón acróstico. Hay 22 letras en el alfabeto hebreo y este salmo contiene 22 unidades de 8 versículos cada una. A cada una de las 22 secciones se le asigna una letra del alfabeto hebreo, y cada línea de esa sección comienza con esa letra. El paralelo más cercano a este patrón en las Escrituras se encuentra en Lamentaciones 3, que también se divide en 22 secciones, y algunos otros pasajes de las Escrituras hebreas usan un patrón acróstico.

Dado que este es un salmo que glorifica a Dios y Su palabra, se refiere a las Escrituras una y otra vez. El Salmo 119 es notable por la frecuencia con la que se refiere a la revelación escrita de Dios, Su palabra. Se menciona en casi todos los versículos.

Los masoretas (un grupo de eruditos judíos entre los siglos VI y X d.C.) dijeron que la palabra de Dios se menciona en todos los versículos excepto en el Salmo 119:122. Otras personas analizan esto de manera diferente (con desacuerdo sobre los versículos 84, 90, 121 y 132). Pero las Escrituras se mencionan en al menos 171 de los 176 versículos.

El lado dulce de Dios es su palabra, y está disponible para todo aquel que desee conocerla, leerla, aplicarla y disfrutarla; ¿Conoces tú el lado dulce de Dios?

 

Del escritorio de Toby Jr.

Leave a Reply

Your email address will not be published.